Julián Andrés Toro Holguín y Toro Abogados S.A.S. (en adelante “Toro Abogados” o “la Firma”) han establecido la presente Política de Tratamiento de la Información y Cookies, con el propósito de dar cumplimiento a la legislación vigente en la materia (Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013) y de manejar los datos personales entregados por los visitantes de nuestro sitio web, aplicaciones móviles y otras propiedades en línea, posibles clientes, clientes, proveedores y empleados o cualquier otra persona de quien la Firma obtenga Datos personales, con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para procurar la protección del derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos.
Esta Política de Tratamiento de la Información es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los empleados, colaboradores y socios de Toro Abogados, así como para los contratistas y terceros que obren en nombre la Firma. Todos ellos deben observar y respetar estas políticas en el cumplimiento de sus funciones.
Por medio del presente documento ponemos en su conocimiento:
Las expresiones utilizadas en mayúsculas en esta Política tendrán el significado que aquí se les otorga, o el significado que la ley o la jurisprudencia aplicable les den, según dicha ley o jurisprudencia sea modificada de tiempo en tiempo.
a) “Autorización”: Es el consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de sus Datos Personales.
b) “Base de Datos”: Es el conjunto organizado de Datos Personales que sean objeto de Tratamiento, electrónico o no, cualquiera que fuere la modalidad de su formación, almacenamiento, organización y acceso.
c) “Dato Financiero”: Es todo Dato Personal referido al nacimiento, ejecución y extinción de obligaciones dinerarias, independientemente de la naturaleza del contrato que les dé origen, cuyo Tratamiento se rige por la Ley 1266 de 2008 o las normas que la complementen, modifiquen o adicionen.
d) “Dato Personal”: Es cualquier información de cualquier tipo, vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales o jurídicas determinadas o determinables.
e) “Dato Público”: Es el Dato Personal calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
f) “Dato Sensible”: Es el Dato Personal que afecta la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen afiliaciones sindicales, el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas, morales o filosóficas, la pertenencia a sindicatos , organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.
g) “Encargado del Tratamiento”: Es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
h) “Autorizado”: Es la Compañía y todas las personas bajo la responsabilidad de la Compañía, que por virtud de la Autorización y de estas Políticas tienen legitimidad para Tratar los Datos Personales del Titular. El Autorizado incluye al género de los Habilitados.
i) “Habilitación”: Es la legitimación que expresamente y por escrito mediante contrato o documento que haga sus veces, otorgue la Compañía a terceros, en cumplimiento de la Ley aplicable, para el Tratamiento de Datos Personales, convirtiendo a tales terceros en Encargados del Tratamiento de los Datos Personales entregados o puestos a disposición.
j) “Responsable de Tratamiento”: Es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los Datos Personales.
k) “Titular” del Dato Personal: Es la persona natural o jurídica a quien se refiere la información que reposa en una Base de Datos, y quien es el sujeto del derecho de hábeas data.
l) “Transferencia”: Es el Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
m) “Transmisión”: Es la actividad de Tratamiento de Datos Personales mediante la cual se comunican los mismos, internamente o con terceras personas, dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, cuando dicha comunicación tenga por objeto la realización de cualquier actividad de Tratamiento por el receptor del Dato Personal.
n) “Tratamiento de Datos Personales”: Es toda operación y procedimiento sistemático, electrónico o no, que permita la recolección, conservación, ordenamiento, almacenamiento, modificación, relacionamiento, uso, circulación, evaluación, bloqueo, destrucción y en general, el procesamiento de Datos Personales, así como también su transferencia a terceros a través de comunicaciones, consultas, interconexiones, cesiones, mensajes de datos.
ñ) “Cookies”: Son pequeñas cantidades de datos que se almacenan en su navegador, dispositivo o la página que está viendo.
La Firma, en el desarrollo de sus actividades comerciales recolectará, utilizará, almacenará, transmitirá y realizará diversas operaciones sobre los datos personales de los Titulares. En todo Tratamiento de Datos Personales realizado por la Firma, los Responsables, Encargados y/o terceros a quienes se les transfiera Datos Personales deberán dar cumplimiento a los principios y reglas establecidas en la Ley y en esta Política, con el fin de garantizar el derecho al habeas data de los Titulares y dar cumplimiento a las obligaciones de Ley de la Firma. Estos principios son:
a) Autorización previa: Todo Tratamiento de Datos Personales se llevará cabo una vez se haya obtenido la Autorización previa, expresa e informada del Titular, salvo que la Ley establezca una excepción a esta regla. En caso de que los Datos Personales hayan sido obtenidos con anterioridad a la Ley, la Firma buscará los medios ordinarios y alternativos pertinentes para convocar a los Titulares y obtener su autorización retroactiva, siguiendo lo establecido por el Decreto 1377 y las normas concordantes.
b) Finalidad autorizada: Toda actividad de Tratamiento de Datos Personales debe obedecer a las finalidades mencionadas en esta Política o en la Autorización otorgada por el Titular de los Datos Personales, o en los documentos específicos donde se regule cada tipo o proceso de Tratamiento de Datos Personales. La finalidad del Tratamiento particular de un Dato Personal debe ser informada al Titular del Dato Personal al momento de obtener su Autorización. Los Datos Personales no podrán ser tratados por fuera de las finalidades informadas y consentidas por los Titulares de los Datos.
c) Calidad del Dato: El Dato Personal sometido a Tratamiento debe ser veraz, completo, exacto, actualizado, comprobable y comprensible. Cuando se esté en poder de Datos Personales parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error, la Firma deberá abstenerse de Tratarlos, o solicitar a su titular la completitud o corrección de la información.
d) Entrega de información al Titular: Cuando el Titular lo solicite, la Firma deberá entregarle la información acerca de la existencia de Datos Personales que le conciernan al solicitante. Esta entrega de información la llevará a cabo la dependencia de la Firma encargada de la protección de datos personales (ver punto 7 de la presente Política). Circulación restringida: Los Datos Personales solo pueden ser Tratados por aquel personal de la Firma que cuente con autorización para ello, o quienes dentro de sus funciones tengan a cargo la realización de tales actividades. No podrá entregarse Datos Personales a quienes no cuenten con Autorización o no hayan sido Habilitados por la Firma para llevar a cabo el Tratamiento.
e) Temporalidad: La Firma no usará la información del titular más allá del plazo razonable que exija la finalidad que fue informada al Titular de los Datos Personales.
f) Acceso restringido: Salvo por los Datos expresamente autorizados, la Firma no podrá hacer disponibles Datos Personales para su acceso a través de Internet u otros medios masivos de comunicación, a menos que se establezcan medidas técnicas y de seguridad que permitan controlar el acceso y restringirlo solo a las personas Autorizadas.
g) Confidencialidad: La Firma debe siempre realizar el Tratamiento disponiendo las medidas técnicas, humanas y administrativas que resulten necesarias para mantener la confidencialidad del dato y para evitar que sea éste adulterado, modificado, consultado, usado, accedido, eliminado, o conocido por personas no Autorizadas o por personas Autorizadas y no Autorizadas de manera fraudulenta, o que el Dato Personal se pierda. Todo nuevo proyecto que implique el Tratamiento de Datos Personales deberá ser consultada esta Política de Tratamiento para asegurar el cumplimiento de esta regla.
h) Confidencialidad y Tratamiento posterior: Todo Dato Personal que no sea Dato Público debe tratarse por los Responsables como confidencial, aun cuando la relación contractual o el vínculo entre el Titular del Dato Personal y la Firma haya terminado. A la terminación de dicho vínculo, tales Datos Personales deben continuar siendo Tratados de conformidad con esta Política y con la Ley.
i) Individualidad: La Firma mantendrá de manera separada las bases de datos en las que tiene la calidad de Encargado de las bases de datos en las que es Responsable.
j) Necesidad: Los Datos Personales solo pueden ser Tratados durante el tiempo y en la medida que el propósito de su Tratamiento lo justifique.
En desarrollo de sus actividades Toro Abogados realiza tratamiento de datos personales, es decir, recolecta, almacena, usa, transmite los datos personales que los visitantes de nuestro sitio web, posibles clientes, clientes, proveedores y empleados o cualquier otra persona de quien la Firma obtenga Datos personales que le han proveído libre y voluntariamente y, en ciertos casos, transfiere a terceros países, los datos personales de sus clientes. Lo anterior se hace con los siguientes propósitos:
1) Cumplir con las obligaciones que en virtud de contratos de prestación de servicios, Toro Abogados adquiere con sus clientes.
2) Enviar información, en nombre de sus clientes, a entidades públicas o privadas, cuando esto haya sido solicitado previamente por el cliente.
3) Informar a sus clientes y colegas acerca de novedades normativas y jurisprudenciales en temas de su interés.
4) Enviar a sus clientes información relativa a los servicios que presta la firma.
5) Solicitar al cliente que evalúe la calidad del servicio prestado por Toro Abogados.
6) Llevar a cabo procesos administrativos al interior de la firma, con el fin de clasificar y archivar la información de cada cliente, proveedor ó empleado.
Esta Política de Tratamiento de Información y Cookies se encuentra en vigencia desde el 15 de abril de 2020 y aplica para todos los datos personales recolectados, almacenados, usados, trasmitidos y transferidos por Toro Abogados hasta la fecha de su publicación, y en adelante. La vigencia de la base de datos será el tiempo razonable y necesario para cumplir las finalidades del tratamiento tenido en cuenta lo dispuesto en el artículo 11 del decreto 1377 de 2013.
7) Elaborar estudios al interior de la firma, con el fin de desarrollar servicios personalizados, de acuerdo con las características específicas de cada cliente.
8) Registrar los datos de visitantes del sitio web, posibles clientes, clientes, proveedores, colaboradores y empleados o cualquier otra persona de quien la Firma obtenga Datos personales en bases de datos, que permitan organizar la información de forma eficiente.
9) Gestionar toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de registros comerciales, corporativos y contables de la Firma.
10) Dar cumplimiento a las obligaciones legales o regulatorias que sean aplicables, incluyendo las relacionadas con la prevención del fraude, el lavado de dinero y el terrorismo.
11) Cualquier otro que sea conveniente o pertinente para la debida y eficiente ejecución del contratos celebrado con sus clientes, proveedores y empleados.
12) La transmisión de datos a terceros con los cuales se hayan celebrado contratos con este objeto, para fines comerciales, administrativos, de mercadeo y/o operativos, incluyendo pero sin limitarse a la expedición de carnets, certificados personalizados y certificaciones a terceros, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
13) Mantener y procesar por computadora u otros medios, cualquier tipo de información relacionada con el negocio del cliente con el fin de brindar los servicios y productos pertinentes.
14) Las demás finalidades que determinen los Responsables en procesos de obtención de Datos Personales para su Tratamiento, con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones legales y regulatorias, así como de las políticas de la Firma.
Usamos y contratamos a ciertos proveedores para que usen cookies, balizas web y tecnologías de seguimiento similares (colectivamente, » cookies «) en nuestros sitios.
¿Qué son las cookies?
Las cookies son pequeñas cantidades de datos que se almacenan en su navegador, dispositivo o la página que está viendo. Algunas cookies se eliminan una vez que cierra su navegador, mientras que otras se retienen incluso después de cerrar su navegador para que pueda ser reconocido cuando regrese a un sitio web.
¿Cómo usamos las cookies?
Utilizamos cookies para proporcionar los sitios y servicios, recopilar información sobre sus patrones de uso cuando navega por estos sitios para mejorar su experiencia personalizada y comprender los patrones de uso para mejorar nuestros Sitios, productos y servicios. También permitimos que ciertos terceros coloquen cookies en nuestros sitios para recopilar información sobre sus actividades en línea en nuestros sitios a lo largo del tiempo y en los diferentes sitios web que visita. Esta información se utiliza para proporcionar publicidad adaptada a sus intereses en los sitios web que visita, también conocida como publicidad basada en intereses, y para analizar la efectividad de dicha publicidad.
Las cookies en nuestros sitios generalmente se dividen en las siguientes categorías:
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Cookies analíticas / de rendimiento: nos permiten reconocer y contar el número de usuarios de nuestros sitios y comprender cómo dichos usuarios navegan por nuestros sitios. Esto ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestros Sitios, por ejemplo, al garantizar que los usuarios puedan encontrar lo que buscan fácilmente. Estas cookies son cookies de sesión que se borran cuando cierra su navegador.
Cookies funcionales: mejoran el rendimiento funcional de nuestros sitios y hacen que sea más fácil de usar. Por ejemplo, las cookies se utilizan para recordar que usted ha visitado previamente los sitios y le solicitó permanecer conectado. Estas cookies califican como cookies persistentes, ya que permanecen en su dispositivo para que las usemos durante una próxima visita a nuestros sitios. Puede eliminar estas cookies a través de la configuración de su navegador.
¿Cuáles son sus opciones si no desea cookies en su computadora?
Puede revisar la configuración de su navegador de Internet, generalmente en las secciones «Ayuda» u «Opciones de Internet», para ejercitar las opciones que tiene para ciertas Cookies. Si deshabilita o elimina ciertas Cookies en la configuración de su navegador de Internet, es posible que no pueda acceder o usar funciones o características importantes de estos sitios, y es posible que deba volver a ingresar sus datos de inicio de sesión.
De acuerdo con el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, como titular, es decir, persona natural cuyos datos personales son objeto de tratamiento por parte de Toro Abogados, usted tiene, y puede ejercer en cualquier momento, los siguientes derechos:
1) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a la persona encargada al interior de Toro Abogados. Este derecho se podrá́ ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
2) Solicitar prueba de la autorización otorgada a Toro Abogados, salvo cuando dicha autorización se encuentre expresamente exceptuada como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley 1581 de 2012.
3) Ser informado por la persona o dependencia encargada al interior de Toro Abogados, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
4) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y/o en el Decreto 1377 de 2013 y las demás normas que los modifiquen, adicionen o complementen.
5) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá́ cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento, Toro Abogados ha incurrido en conductas contrarias a la Ley 1581 de 2012 y a la Constitución.
6) El Titular también podrá́ revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato en cualquier momento, siempre y cuando no exista un deber legal o contractual que le imponga el deber de permanecer en la base de datos o archivo de Toro Abogados.
7) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.
8) Tener fácil acceso al texto de esta Política y sus modificaciones.
9) Acceder de manera fácil y sencilla a los Datos Personales que se encuentran bajo el control de la Firma para ejercer efectivamente los derechos que la Ley les otorga a los Titulares.
Al interior de Toro Abogados, se ha designado como persona o dependencia encargada de la atención de peticiones, consultas y reclamos, a Servicio al Cliente, cuyos datos de contacto son los siguientes:
Dependencia: Servicio al Cliente
Teléfono: (+57) 301 2697026
Dirección física: Calle 21 # 38 – 72 Piso 1 Tuluá, Valle del Cauca, Colombia.
Dirección de correo electrónico: info@toroabogados.co
Ante esta persona o dependencia, usted puede ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir los datos y revocar la autorización.
Los derechos de los Titulares, podrán ejercerse por las siguientes personas legitimadas, de conformidad con el artículo 20 del decreto 1377 de 2013:
a. El Titular, quien deberá acreditar su identidad
b. Los causahabientes del titular, quienes deberán acreditar tal calidad.
c. El representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento.
d. Un tercero por estipulación a favor de otro o para otro.
Para ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y revocar la autorización, usted deberá́ contactar a la persona encargada, por escrito, según lo establecido en el punto anterior.
Adicionalmente, de acuerdo con lo establecido en los artículos 14 y 15 de la Ley 1581 de 2012, usted tiene derecho a formular consultas y reclamos, para lo cual se deberá́ llevar a cabo el procedimiento que se explica a continuación.
Si se trata de una consulta, la misma será́ atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá́ su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. La Firma guardará prueba de la consulta y su respuesta.
Ahora bien, en caso de querer manifestar un reclamo, el mismo se deberá́ formular mediante solicitud que deberá́ presentar por escrito y deberá́ estar dirigida a la persona encargada, según lo expuesto en el punto anterior. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
En el reclamo se debe incluir su identificación, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, su dirección, y los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá́ en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá́ mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá́ su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Esta Política de Tratamiento de la Información y Cookies se encuentra en vigencia desde el 15 de abril de 2020 y aplica para todos los datos personales recolectados, almacenados, usados, trasmitidos y transferidos por Toro Abogados hasta la fecha de su publicación, y en adelante. La vigencia de la base de datos será el tiempo razonable y necesario para cumplir las finalidades del tratamiento tenido en cuenta lo dispuesto en el artículo 11 del decreto 1377 de 2013.
Podemos actualizar esta Política de Tratamiento de la Información y Cookies de vez en cuando a medida que cambien nuestros servicios o prácticas de tratamiento de la información y cookies, o según lo exija la ley.
Por lo anterior, le recomendamos que visite nuestros sitios periódicamente para mantenerse informado sobre nuestras prácticas de tratamiento de la información y cookies. Publicaremos la versión actualizada de la Política de Tratamiento de la Información y Cookies en nuestros sitios, y le pediremos su consentimiento para los cambios si es legalmente necesario.
Si requiere cualquier información adicional sobre esta Política de Tratamiento de la Información y Cookies o nuestras prácticas de privacidad, no dude en hacérnoslo saber.
Dependencia: Servicio al Cliente
Dirección física: Calle 21 # 38 – 72 Piso 1 Tuluá, Valle del Cauca, Colombia.
Teléfono: (+57) 301 2697026
Dirección de correo electrónico: info@toroabogados.co